Como levantarse temprano y con energía
El trabajo para levantarte temprano y sin sueño empieza la noche anterior.
Duerme temprano
Vas a querer dormirte temprano, no hay remedio mágico. No puedes esperar dormir 3 horas porque te quedaste viendo series y sentirte al 100% durante el día, al menos no a largo plazo.
Reduce estímulos
Que puedas dormir con la tele de fondo y “te arrulle” no quiere decir que es lo mejor para ti. Te va a ayudar a dormirte, si? Pero la calidad de tu sueño no va a ser la mejor. Nuestro cerebro no descansa igual si hay estímulos alrededor.
Algo que nos funciona a nosotros porque hay unas luces muy brillantes que entra por nuestra ventana y porque en verano empieza a salir el sol como a las 3-4 de la mañana es usar cortinas que bloquean la luz, eso también te puede ayudar a descansar mejor y es un ambiente más optimo para relajarte y dormir.
Rutina de noche
Tener una rutina de noche me ha ayudado muchísimo también a descansar mejor, y a tener esa estructura que le gusta al cerebro, que ya reconoce que después de bañarme, me pongo mis cremas, me tomo mis vitaminas y me acuesto. Esa es mi rutina, nada loco, pero es una estructura que le ayuda a mi cerebro a saber, ok, ya me esta dando señales que es hora de dormir.
Ahora, ya hiciste todo por descansar bien, no viste series hasta las 3am ni te quedaste en redes hasta tarde.
Llegó la mañana, y así es como te vas a poder levantar:
Usa la regla de los 5 segundos a tu favor, antes de que tu cerebro te convenza que la colcha está en su punto y que es mejor dormir “5 minutitos más” levántate, no te des tiempo de pensarlo porque tu cerebro está diseñado para siempre elegir la opción más cómoda y esa es seguir durmiendo.
Di 5,4,3,2,1 para cortar esos pensamientos de volver a dormir, y muévete, es clave que te muevas. Y no me refiero a mover tu brazo para agarrar el celular, sino a levantarte. No pospongas tu alarma.
No pospongas tu alarma. El botón de posponer alarma, aunque tu piensas que es tu amigo, y que tener 15 alarmas es lo que necesitas hacer (yo lo hacía). Lo que necesitas hacer para no sentirte tan cansado en la mañana, es levantarte en cuanto suena tu alarma.
¿Por qué me haría sentir cansado dormir 5 minutos más? Porque Cuando nosotros apagamos la alarma o la pausamos para dormir otros 5, 10 minutos, nuestro cerebro empieza otro ciclo de sueño. Normalmente cuando suena tu alarma en la mañana tu cerebro ya inició el proceso gradual de levantarte y tu ciclo de sueño se acerca a su fin, pero cuando te vuelves a dormir y empiezas otro ciclo de sueño, y 5 minutos después tu alarma suena, interrumpes ese ciclo, lo cual causa que te sientas más cansado y como que “no se te quita el sueño” si te has sentido así es por eso, porque interrumpimos un ciclo de sueño lo cual causa inercia de sueño.
Cuando agregamos esos 5, 10 minutos más eso amplifica la inercia de sueño. Así que esos 5 minutos te van a hacer sentir peor que solo levantarte en cuanto suena la alarma.
Posponer alarmas se vuelve un hábito. Llegó un punto en el que yo ponía tantas alarmas, que mi cerebro se acostumbró a escuchar alarma tras alarma y relacionarlas con volver a dormir, en lugar de despertar. Y debido a esto muchas veces ya ni siquiera oía mi alarma, mi cerebro la empezó a ignorar porque la empezó a relacionar con seguir durmiendo. Algo que recomiendan mucho es dejar tu celular lejos de tu alcance, lo suficiente para oírlo, pero no lo suficiente para apagarlo y volver a dormir. Y levantarte a la primera sin tantas alarmas.
Evita tu cama a toda costa esos primeros minutos después de levantarte. Esos primeros 15-20 minutos después de levantarte son los más difíciles, así que aquí es cuando tienes que evitar tu cama a toda costa si no te quieres volver a dormir. Levántate, ve al baño, cepíllate los dientes, lávate la cara y ponte tus cremas, protector solar (muy importante) y vamos al siguiente punto….
Crea una rutina de mañana que te ayude a empezar tu día en una buena nota y que te ponga en la frecuencia que necesitas para sentirte mejor. No tiene que ser nada complicado, puede ser meditar 5-10 minutos, decir tus afirmaciones, si quieres puedes hacer espacio para una rutina de ejercicio. Para mí es algo tan simple como mi café y leer un rato. Eso me ayuda a iniciar el día con una mejor actitud. Literalmente algunas noches me voy a dormir emocionada pensando en el café de mañana jaja.
Todos nos desvelamos de vez en cuando pero no lo hagas un hábito, si te quieres sentir mejor y tener energía para ir por todas tus metas, tienes que hacer el descansar lo suficiente una prioridad.